EL CICLO DE LAS EMOCIONES

CÉNTRATE EN TU BASURA
17 mayo, 2016
blog-maite-pascual-n6-1
RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y EMOCIÓN
31 mayo, 2016
blog-maite-pascual-n6-2

EL CICLO DE LAS EMOCIONES:

Cuando sentimos una emoción hay un proceso que se da tanto antes como después.

1º Se produce un acontecimiento interno o externo

2º Hay una interpretación que tiene también varias fases, en la primera valoramos de forma rápida si ese acontecimiento es positivo o negativo para nuestro bienestar, en la segunda pensamos si tenemos recursos suficientes para afrontar esa situación.

3º A partir de ese momento se produce la emoción que a su vez tiene tres componentes:

NEUROFISIOLÓGICO: Son las respuestas físicas como taquicardia, rubor, sudoración, respiración,… estas respuestas son involuntarias y no se pueden controlar, lo que la persona puede hacer es prevenir su aparición mediante técnicas como la relajación.

COMPORTAMENTAL: Se refiere a la expresión verbal, lenguaje corporal, tono, volumen de voz, todo esto es lo que nos permite observar la emoción que puede estar teniendo una persona, es la expresión visible de la emoción, por eso aprender a regular la expresión de la emoción es un síntoma de equilibrio y ayuda enormemente en las relaciones sociales.

COGNITIVO: Es lo que hace que califiquemos el estado emocional y le demos un nombre, la vivencia subjetiva de lo que está pasando, es lo que conocemos como sentimiento.

Es importante distinguir entre lo que denominamos como emoción y es el estado corporal, las respuestas neurofisiológicas y comportamentales y sentimiento que es la vivencia subjetiva de lo que me ocurre, el nombre que le doy.

4º Finalmente, con todo esto, se produce la acción, es decir lo que hacemos, huir, llorar, reir,….

Lo que si está claro es que hay una interacción continua y muy importante entre pensamiento, emoción y acción de forma que las emociones influyen en lo que pensamos y en lo que hacemos, si nos sentimos tristes tenemos más pensamientos en esa linea y lloramos o nos aletargamos con nuestra tristeza. Los pensamientos influyen en lo que sentimos y hacemos, si pensamos en cosas agradables y positivas es más probable que nos sintamos bien y que nuestra  actitud sea pro activa y orientada a objetivos. De la misma forma las acciones repercuten en los pensamientos y en las emociones, si estamos sonriendo y disfrutando de una tarea es más probable que nos sintamos bien y tengamos pensamientos en la misma linea.

Es muy importante tener esto en cuenta si queremos trabajar en regular nuestras emociones.

La próxima semana hablaremos sobre la relación existente entre pensamientos y emociones y la siguiente sobre la relación entre emoción y acción

Mucho éxito y buena semana