PSICOLOGÍA: Y TU ¿DE QUE COLOR QUIERES VER LA VIDA?

PSICOLOGÍA: COMO EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS
1 septiembre, 2015
blog-maite-pascual-n9-5
Psicología: sobrevivir a una ruptura
18 septiembre, 2015
blog-maite-pascual-n9-6

No eres lo que tienes, ni lo que ganas, ni lo que heredaste, ni lo que aparentas, ni lo que deseas, ni el daño que te hicieron un día. Ni lo que dices, ni lo que dicen los demás.

Eres lo que piensas.

Hay muchas formas de pensar. Pero voy a hablar de dos:

El mundo es rosa

Hay una persona que se fija en las cosas buenas de la vida. Ve pequeños detalles, que alguien le sonrió esta mañana en el metro, que el café de hoy tiene un sabor fuera de serie. Acaba la novela que leía y se conmueve con un triste final. Y esa emoción le parece más real y más mágica que la novela. Recuerda una escena íntima con alguna pareja anterior y se sonríe pícara. Se recrea en sus ilusiones. Habla de amor en distintas camas con distintas personas. Sufre ataques de risa. Se da mucha cuenta de que es libre cuando sale de ver una película de esclavos. Abre los brazos bajo la lluvia. Canta.

Queda con amigos y siente que no está sola en el mundo. Sueña. Baila. Y se atreve. A hablar con alguien que le gusta. A besarle. Mira el mar pensando en sus sueños. Se enamora entregando su alma en una bandeja. Se busca en el silencio. Le brillan los ojos. A veces piensa tonterías. Otras veces piensa en grande. Se visualiza viendo el planeta desde fuera. Gasta su imaginación (la que no se consume se pierde). Piensa en su muerte. Y se entusiasma de seguir viva. Ve una oportunidad en cada día. Duerme la siesta. Hace cosas que le gustan, aunque no sean prácticas.

Disfruta un zumo de naranja. Te sonríe. Anda descalza sobre la hierba. Espera al amanecer como quien espera a su amor. Es una persona que se siente afortunada. Es como si diera las gracias a alguien, a Dios, al universo, a sus padres, no sabe a quién dárselas. Pero se siente agradecida. Para ella la vida es como un milagro. Donde el sol alumbra sus sueños. Donde hay aire para respirar. Hay pan y rosas. Y amigos, amor, árboles, luces, risas, deseos, teatros. El mundo es un lugar maravilloso.

El mundo es negro

Para otra persona la vida es un valle de lágrimas al que ha venido a sufrir. Todo un drama. Tiene el gesto serio en medio de un destino que será inevitablemente horrible. Consistirá en aguantar penas, mentiras, decepciones, desengaños, desamores, cosas injustas, personas malvadas, capullos que le harán la vida imposible, vecinos indeseables que le molestarán. Habrá tráfico cuando vaya al trabajo. Hará mal tiempo. Su jefe será otro capullo.

Cree probable cruzarse con delincuentes, con estafadores. Frunce el ceño. Ve problemas cada mañana. Ve en televisión aviones que caen, barcos que se hunden, ladrones, asesinos, corruptos. Hombres que violan. Y matan. Niños soldados. Torturas. Todas las cosas malas del mundo. Teme enfermedades. Teme lo peor. Teme enloquecer. Se asusta de sus propios pensamientos. Y presencia en su mente que todo se va a pique. Piensa en su dolor como si fuera un personaje de una tragedia de una obra de teatro. Con una forzosa tristeza, porque con tanta condena de crueldad no cabría otra cosa. El mundo es un lugar difícil y peligroso. Negro.

Todo es cierto. Los dos mundos existen. El rosa y el negro. Hay gente que sufre, gente que estalla de felicidad, hay penas, hay playas paradisiacas, hay cosas injustas, hay belleza, hay asesinos, hay amor, hay sueños, hay guerras, hay risas, hay muertes, hay orgasmos, hay psicópatas, hay canciones, hay verdugos, hay libros . Hay de todo. Hay tantos mundos como personas. Cada una vive en el suyo. Y sospecho que la llave maestra es relativizar. Crear algo que se parezca al equilibrio. El poder de nuestra mente es grandioso. Podemos elevarnos o enterrarnos. Cada uno elige. No todo es rosa. Ni negro. Todo depende de las gafas que nos pongamos para mirar el mundo, todo depende de nuestra actitud

Y tu ¿de que color eliges mirar?

 

Buena semana y mucho éxito