Qué difíciles son las rupturas, y como desgasta superar esta situación. Todos hemos conocido a alguien atravesar por este amargo trance que aunque a veces es la mejor solución a una amarga relación, no deja de ser doloroso y perturbador para las dos partes, para quien toma la decisión y para quien se la encuentra. Recientemente me escribió una antigua alumna contándome que había dado este paso y que a pesar de ser lo que quería no estaba llevándolo del todo bien y me pedía que escribiera algo sobre esto, así que para ella y para todo el que pueda ayudar.
Después de la ruptura, de pronto nos encontramos en una situación nueva en la que hay que asumir nuevos roles y esto siempre genera incertidumbre y quizás angustia, aunque hay algunas cosas que podemos hacer para afrontar esta nueva situación sin morir en el intento.
- Busca ayuda. Las relaciones sociales son muy importantes en este momento, los amigos, la familia nos pueden ayudar en esta nueva situación y si es necesario busca ayuda de un profesional de la psicología, siempre es de alivio saber que alguien puede entender por lo que estás pasando.
- No te culpes. No te culpes por lo que paso o porque tu relación fracasó, realmente si llegaste a ese momento es porque tu pareja o tú ya no estabais dispuestos a dar más en la relación y cuando esto pasa lo mejor es separarse independientemente del resultado y de si al final tenemos la sensación de habernos equivocado. Cuando tomamos decisiones lo hacemos con la información que tenemos en ese momento, por lo tanto en esas circunstancias es la mejor decisión que podemos tomar, si supiéramos a ciencia cierta lo que va a ocurrir en el futuro os aseguro que nunca nos equivocaríamos, pero eso, afortunadamente, no es así y algunas veces acertamos y otras aprendemos.
- Date tiempo. Recuperarse puede durar un tiempo, no el tiempo que digan los demás sino el tiempo que tu sientas que estás listo o lista para seguir con tu vida. Es habitual en estos casos escuchar a personas que han pasado por lo mismo y que te dicen cuanto tiempo es necesario para superar este trance pero en realidad , cada persona es un mundo y lo que sirve para algunos no tiene porque servir para ti. Tómate tu tiempo y acepta todas las emociones que vas atravesando, dolor, rabia, miedo,… es normal en esta situación
- No intentes sustituir una relación con otra. El famoso refrán de un clavo saca otro clavo no es cierto. Date tiempo de sanar, no te involucres en una relación sin antes estar segura o seguro de que ya superaste la separación.
- Involúcrate en actividades positivas. Ve al gimnasio, aliméntate sano, practica un deporte y te sentirás mejor. Cuidarte te ayuda a ver tu mejor cara en el espejo y en estos momentos mirarse y verse bien es un arma muy poderosa para asumir tu nuevo rol y aceptar cuanto vales solo o sola.
- Sal con tus amigos. Pero cuida muy bien de elegir gente positiva. No salgas con aquellos que solo te harán el proceso más difícil haciéndote recordar el pasado. Acércate a aquellos que te aporten positividad, que te hagan reír y que te recuerden que eres una persona increíble.
- Disfruta de tus hijos. En toda separación se pierde en tiempo de estar con ellos, cuando los tengas disfrútalos a tope y cuando no los tengas disfruta de tu tiempo para ti y para hacer esas cosas que antes no tenías tiempo y te encanta hacer.
Aprende de lo vivido, si pones de tu parte pronto te recuperaras y veras que la vida es una ruleta de oportunidades, busca la parte positiva de este nuevo estado (aunque no lo creas ahora, existe) y aprende a disfrutar también de tu soledad puede ser una gran oportunidad para crecer
Mucho éxito y buen fin de semana !!!!