Un «sistema» es un conjunto estable de elementos que se relacionan entre si, creando un nuevo elemento más complejo y que es más que la suma de sus partes y tiene funciones diferentes de las de sus partes por separado.
Una de las reglas fundamentales del sistema es que cambios en uno de los miembros produce cambios en el resto
Según esto todos formamos parte de un sistema, la pareja, la familia, la comunidad de vecinos, el grupo de amigos, el equipo de trabajo,…
Bert Hellinger, experto en sistemas habla de que hay tres leyes, ordenes o principios que rigen todo sistema, cuando alguna de estas leyes no está en equilibrio se producirá un desajuste entre los miembros que tendrá que ser sanado. A estos principios es a los que llama «los órdenes del amor» porque todo lo que hacemos en un sistema, por desadaptativo que parezca es por amor y para mantener el equilibrio del sistema.
Veamos cuales son estos principios:
PERTENENCIA AL SISTEMA: Todos los miembros del sistema tienen derecho a pertenecer al mismo y a contribuir con su apoyo a que el sistema funcione. En algunos sistemas este principio se da de por vida, por ejemplo en la familia, siempre seremos hijos, o padres o hermanos.
Cuando se excluye a alguien del sistema al que pertenecía el propio sistema se ve dañado, el vínculo y la confianza de los que se quedan se verá perjudicado, por eso hay que ser muy cuidadoso a la hora de excluir o excluirnos de un sistema.
Pregúntate una cosa ¿te sientes encajado en los sistemas a los que perteneces? ¿sientes que estas excluido en algún sistema al que tienes derecho legítimo a pertenecer?
EQUILIBRIO ENTRE DAR Y RECIBIR: Cuando en un sistema sientes que das más de lo que recibes o por el contrario obtienes mucho y sientes que no eres capaz de devolver algo equitativo el sistema se resiente, se producen agravios comparativos y la confianza y el respeto se ven gravemente afectados
¿sientes que este principio está dañado en alguno de los sistemas a los que perteneces?
EL QUE LLEGÓ ANTES TIENE PRIORIDAD SOBRE EL QUE LLEGÓ DESPUÉS: Aunque pensemos que nosotros que acabamos de llegar podemos hacerlo mejor, el sistema existe porque los que ya están lo construyeron, por eso reconocer y agradecer a nuestros antecesores, bien sean padres o fundadores, compañeros,…garantiza el equilibrio del sistema. La jerarquía es muy importante en un sistema si no piensa porque nos sentimos mal cuando ocupamos un puesto que creemos que no es el nuestro por exceso o por defecto. Suele ser habitual ver en consulta sistemas familiares que no guardan la jerarquía, hijos que toman las riendas de la familia en lugar de los padres, hermanos mayores que actúan como hermanos pequeños y viceversa todo esto daña al sistema y hace que no funcione bien ¿crees que ocupas el lugar adecuado en los sistemas a los que perteneces?
“A veces pensamos que la vida nos pertenece, o que podemos hacer con ella lo que queramos. Probablemente es más cierto lo contrario: nosotros somos los que pertenecemos a la vida que, querámoslo o no, tiene sus reglas, llenando de dicha a quien, humildemente, recoge todo de quienes le precedieron, reconoce a todos su lugar y se abre a intercambiar y a transmitir lo recibido.La pretensión de otra cosa solo acarrea, como atestiguan diversas tradiciones, la expulsión del Paraíso”
(Bert Hellinger)
Mucho éxito y buena semana !!!!!!!!