¿TIENES UN GUIÓN DE VIDA ADAPTATIVO?

blog-maite-pascual-n7-3
LOS ÓRDENES DEL AMOR
1 marzo, 2016
blog-maite-pascual-n7-1
DISEÑA ANCLAS PARA TU BIENESTAR
15 marzo, 2016
blog-maite-pascual-n7-2

Eric Berne popularizó el concepto de Guión de Vida para referirse a un plan de vida que diseñamos inconscientemente en la infancia y que vamos representando sistemáticamente a lo largo de nuestra vida adulta. Este plan de vida se diseña en función de como hemos respondido en nuestra tierna infancia a las dificultades que nos han ido surgiendo y de como ha sido la influencia de los padres o figuras parentales, todo esto se queda instalado en nuestro cerebro y nos lleva a actuar de determinada forma.

«Las personas nacen príncipes o princesas hasta que sus padres les convierten en ranas» Eric Berne

Algunos ejemplos de estos guiones de vida pueden ser:

  • Uno tiene que estar continuamente trabajando o es un vago
  • Siempre acabo con personas que no me convienen y me hacen daño
  • Si no hago lo que los demás quieren, no tendré su aceptación y cariño
  • Si ocurren cosas buenas es porque algo malo está por llegar

De forma que con ideas como estas en la cabeza en momentos de dificultades activemos el modo automático y nos comportemos con un patrón poco adaptativo que nos lleva a los mismos resultados de siempre.

Estos guiones son como imanes que nos llevan a actuar continuamente de una forma concreta que sabemos positivamente que no es nada eficiente aunque en un principio cuando la usamos por primera vez si tenía sentido y funcionaba

Pero ¿como dice Berne que llegamos a este guión? a través de los mandatos y las atribuciones. Vamos a ver cada uno de ellos

  • Los mandatos: hacen referencia a las prohibiciones cuando somos niños. Suelen relacionarse con deseos o temores  de las figuras parentales.Según Berne, los mandatos son los mensajes que nos llegan de niños (principalmente de forma no verbal) a base de ser repetidos día tras día por los padres o por las personas que tienen una fuerte influencia sobre nosotros.
  •  Las atribuciones.Es lo que nos dicen de niño que debemos ser o hacer. Mientras que los mandatos son limitantes, las atribuciones nos dicen lo que se espera de nosotros «eres bueno o malo», «eres tonto o listo» «eres igual que tu padre» » eres distinto». Al fin y al cabo son etiquetas que a base de repetir y repetir se quedan para siempre en nuestra mochila y van constituyendo nuestra personalidad y nuestra forma de actuar.

¿Como podemos salir de este guión de vida y empezar a vivir nuestra vida?

Lo que hay que hacer es responsabilizarse de las decisiones que tomamos en nuestro momento y hacerlo teniendo en cuenta que lo hicimos en un momento de nuestra vida en el que éramos otra persona, con diferentes recursos, con necesidad de sobrevivir a determinadas situaciones

Ahora es otro momento. Ahora uno puede tener más fuerza y más claridad, más información, otro bagaje, por eso se ha de hacer sin buscar culpables.

Hay que ser consciente de cuales son nuestros mandatos y atribuciones y ponerlas en tela de juicio, juzgar si efectivamente nos ayudan o nos entorpecen en nuestro camino, hay que atreverse a dudar de esa creencias por muy arraigadas que las tengamos y darles la vuelta de forma que sean más adaptativas y adecuadas al momento presente.

No vivas                      ¡¡VIVE!! (de un modo imperativo)

No disfrutes                 Puedes disfrutar; es bueno que disfrutes.

No pienses                   Puedes pensar por ti mismo.

No sientas                    Tienes derecho a sentir.

No hagas                      Puedes hacer y experimentar.

No seas tú mismo         Es bueno que seas tú mismo. Puedes ser distinto.

No triunfes                    Tienes derecho a triunfar, a conseguir tus propósitos

Mucho éxito y buena semana !!!!!