Con el uso de las nuevas tecnologías aparecen también nuevos tipos de violencia contra los menores, además del ciberbullying, que es el que mas conocemos:
1) sexting o difusión de material fotográfico o audiovisual de contenido erótico-sexual sin el consentimiento de la persona implicada
2) grooming cuando un adulto trata de coartar e intimidar a un menor a través de las redes sociales con el objetivo de establecer contactos sexuales virtuales y/o físicos
3) rumores que se difunden por las redes sociales y que acaban creando una imagen negativa de esa persona, sin importar si los rumores son ciertos o no.
El problema causado puede llegar a ser tan abrumador que la víctima en muchas ocasiones es quien abandona el centro escolar. Sin embargo, esta solución muchas veces impide que haya una vía de comunicación y de acceso a la víctima, necesaria para tratarle.
La vida real y el mundo virtual no son mundos distintos, sino que lo que ocurre en la vida real en muchas ocasiones se traslada también al espacio virtual, sin embargo al contrario no se da en igual medida. El problema es que los niños han aprendido solos a relacionarse en las redes sociales virtuales y no tienen conciencia del daño que pueden causar a un tercero, por un lado; y por otro, los adultos no conocen bien estas redes y por ello se les escapa la gravedad de los casos.
El anonimato, el no estar dando la cara y viendo a la otra persona sufrir hace que se multiplique la violencia desde la red, muchos jóvenes probablemente no dirían a la cara las cosas que dicen desde este foro
Es importante que los padres sepamos donde se están manejando nuestros hijos e hijas y que la educación vaya haciendo hincapié en el respeto al otro, en que se hagan responsables de sus actos, sus palabras e incluso sus omisiones.
Mucho éxito y buena semana