ESTILO AGRESIVO:
Las personas con este estilo comunicativo consideran que sus puntos de vista y sus deseos, están por encima de los de los demás. No significa que utilicen un lenguaje agresivo o palabras mal sonantes o que levantan la voz nos insulten, la comunicación agresiva busca ante todo defenderse manera impositiva, atacando nuestros derechos de modo sutil, despreciándonos, impidiéndonos que podamos expresarnos con libertad, infravalorando nuestras palabras y mostrando un orgullo muy afilado en cada momento. No dudan en humillar a quienes tienen a su alrededor, pero cuando lo hacen, tienen un don especial para hacernos creer que lo hacen por nuestro bien. Para enseñarnos, para indicarnos cómo son las cosas desde su propio punto de vista.
ESTILO PASIVO:
Su principal característica es que no suele expresar o transmitir de forma abierta y directa sus pensamientos y oculta lo que piensan por dos razones. La primera es porque no quiere causarte daño al decirte lo que tiene en mente, o sencillamente, no se atreve. Puede ser una persona algo tímidas, algo cerrada o, sencillamente, no tiene una autoestima elevada, generalmente no se siente cómodo o seguro argumentando lo que en verdad siente debido a temores, miedos, inseguridades…
ESTILO ASERTIVO:
Esta, es sin duda el tipo de comunicación que todos deberíamos practicar. Es la más sana, la más productiva y necesaria entre nosotros. ¿Y en qué se basa? En expresar nuestras ideas de forma abierta y directa, sin hacer daño, sin manipular, sin ofender… para ello hay que saber gestionar muy bien las emociones, sabiendo ante todo en qué momento comunicar y cómo hacerlo.
Cuando comunican, utilizan ante todo el pronombre personal: «Yo creo, yo pienso, yo opino». Hacerlo no implica un rasgo de egoísmo, en absoluto. Lo que pretendemos es ser sinceros y abiertos, aportando siempre la información correcta para que el dialogo sea productivo y efectivo.
Todos podemos pasar a veces por estos tipos de comunicación. En algunas ocasiones nuestra autoestima no está muy elevada y no somos capaces de dialogar de modo efectivo. En otros momentos, nos sentimos molestos con una persona y nos inclinamos por una comunicación agresiva…. caer en estos polos es común. Pero debemos fomentar, desarrollar y practicar ante todo la comunicación asertiva.
¿Lo haces?
Mucho éxito !!!!!