EDUCACIÓN: EQUILIBRIO ENTRE EL TENER Y EL SER

blog-maite-pascual-n10-3
EMOCIONES: ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE TU ENFADO?
14 julio, 2015
blog-maite-pascual-n10-1
LAS RELACIONES Y LOS LÍMITES
28 julio, 2015
blog-maite-pascual-n10-2

Vivimos un momento en el que la educación debe encontrar el equilibrio acertado entre el tener y el ser. Damos a los más pequeños demasiado, más de lo que necesitan. Sobreprotección y bienes materiales en exceso. ¿Por qué? Les hacemos el trabajo y lo hacemos pensando que lo hacemos por su bien. Nuestra obligación como padres es estar siempre ahí, dándoles todo lo que precisan; el error está en lo que les damos. Suplir sobreprotección por capacidad de reflexión sería lo más adecuado.

Es necesario enseñarle a conseguir lo que quiere. Para ello debemos darle herramientas y recursos personales. Es decir, hay que enseñarle a aprovechar, crear y buscar sus propias oportunidades; pero junto a él, porque abandonarle no es hacerle madurar, es simplemente dejarle solo y esa tampoco es la solución. Se convierte en imprescindible enseñar a nuestros pequeños que la felicidad depende de uno mismo y no de lo que se posea. Dotamos a nuestros hijos de bienes porque pensamos que si no los tienen, no serán como los demás. La valía viene marcada por lo que somos y por como nos comportamos. Y, por lo tanto, es más importante enseñarle a disfrutar con lo que tiene que darle siempre y en todo momento aquello que demande.

A nuestros hijos también les damos demasiado poder personal: “esto no me gusta”, “no quiero”, “quiero ponerme otra cosa”, “cómprame el otro que me gusta más”… Decir lo que piensa y ser sincero no siempre es educado ni trae beneficios personales. Ser cauteloso con las propias opiniones, pensar en el otro, ser asertivo y oportuno es el bien más preciado que podemos regalarles. Además, caemos en la tentación de resolverles los problemas porque es un gesto de protección innato y puramente instintivo. Hacerlo no es incorrecto porque existen ocasiones en las que solos no pueden. Lo educativo y lo que realmente hará crecer a nuestros hijos es acompañarles en la búsqueda de soluciones, que aprendan de sus propias experiencias y asuman responsabilidades. Muchas veces, para no caer en la tentación de solucionarles el problema, les evitamos el fracaso porque nuestra experiencia nos permite adelantar acontecimientos. Pero con ello les evitamos caminar por su propio destino, hacer frente a nuevas situaciones y, por consiguiente, madurar.

Educar es una tarea muy difícil donde los extremos no suelen dar buenos resultados. Encontrar el equilibrio y educar en valores forma a personas flexibles de pensamiento. Estas serán adultos responsables y equilibrados. Como padres debemos evitar, e incluso prevenir, la exigencia de darles todo. Nuestros hijos siempre deben recibir lo que necesiten, claro está. Pero no es cuestión de dárselo todo, sino de enseñarles que son capaces de conseguir lo que quieren a través de sus propios esfuerzos

ENSÉÑALE QUE:

…es capaz de conseguir lo que desea.

…la felicidad depende de uno mismo.

…las oportunidades hay que buscarlas, crearlas y aprovecharlas.

…la felicidad está en disfrutar y encontrar lo mejor en lo más sencillo.

…la verdadera superación radica en uno mismo.

…decir lo que uno piensa solo si se hace con prudencia, asertividad y educación.

…lo malo no es tener problemas sino ser capaz de encontrar una solución.

…los fracasos son parte de su camino.

…lo importante no es poseer, es tener solo lo que nos hace ser nosotros mismos.

 

Mucho éxito !!!!!!!