EL ESTRES: 4ª PARTE

blog-maite-pascual-n10-9
EL ESTRÉS: TERCERA PARTE
26 mayo, 2015
blog-maite-pascual-n10-7
EL ESTRÉS: 5ª PARTE
9 junio, 2015
blog-maite-pascual-n10-8

Continuamos con las recomendaciones para no tener estrés, la semana pasada hablamos de la actitud mental positiva, seguimos con nuestro orden alfabético y vamos con más recomendaciones.

AFECTOS

Cuando estamos preocupados o tensionados, una simple conversación con alguien de la familia o amigos suele tener efectos muy positivos.

AIRE

Cuando uno está mucho tiempo trabajando en un lugar, encerrado, siente la necesidad de salir. Es importante “cambiar de aire”.
En lugar de quedarnos sentados, viendo la televisión, es más recomendable salir a dar un paseo al aire libre.
Si te distancias un poco, el trabajo formará parte de tu vida pero no la ocupará entera.Eso te hará sentirse bien, mas relajado y disminuirá el estrés.

ALEGRÍA
Para estar alegres no es preciso hacer cambios radicales.  A veces,sólo se necesita recordar una alegría pasada. Trasportarse mentalmente a ese momento, visualizar lo que sentimos cuando tuvimos “esa” alegría… y nuestro cuerpo reaccionará de la misma manera que reaccionó esa vez.
Al vivir la vida con alegría creamos una renovación personal constante.

El pasado ya pasó, y el futuro todavía no llegó, sólo tenemos el presente, que es un regalo que nos da la vida, por eso se llama “Presente”. Vivámoslo con alegría. Nos ayudará a disminuir el estrés.

AUTOESTIMA

Hay que valorarse y tratarse uno mismo con respeto, admitiendo y aceptando lo que vemos en nosotros con benevolencia.
No significa renunciar a cambiar, sino, más bien, lo contrario. Para cambiar primero veamos que tenemos, aceptemos lo que no se puede cambiar y cambiemos aquello que no nos gusta tanto. Elevemos nuestra propia autoestima y estaremos disminuyendo el estrés ante las adversidades de todos los días.

AUTOSUGESTIÓN

La autosugestión es una técnica muy útil. Hay que lograr una relajación profunda del cuerpo y de la mente, en un estado de conciencia lúcida y perceptiva y en la cual se presta completa atención a las sugestiones que se desean implantar, adoptándolas como un valor.

La mejor forma es contrarrestar los pensamientos negativos con afirmaciones positivas. Estas afirmaciones nos ayudan a forjar confianza en nosotros mismos y a cambiar patrones de conducta negativos en positivos.
Haz afirmaciones positivas en contra de los estresores desencadenantes y si lo haces en
forma constante, te autosugestionarás y disminuirás tu estrés. Algo así como decirse a sí mismo:
“Seré capaz de hacer tal cosa sin estresarme”.

BUENOS HÁBITOS

Los buenos hábitos de trabajo hacen disminuir el estrés. Por ejemplo:
-Despeja de tu escritorio o lugar de trabajo todo lo que no se refiera al tema que estás tratando. El sólo hecho de ver expedientes, desorden u otros temas que  sabes que debes resolver, hace que te sientas nervioso y aumente la tensión.
Por lo tanto, pon atención solo en lo que quieres realizar en forma más urgente o importante.
-Haz las cosas de acuerdo con un orden de importancia previamente establecido. Comienza el día realizando las tareas más importantes o las que necesitan más atención. Por la mañana estarás más descansado y podrás rendir mejor. Cuando uno se quita un problema de encima, se pone de mejor humor y se siente con confianza para enfrentar los siguientes.

– Aprende a planear, organizar, delegar e inspeccionar lo delegado.

-El desorden nos hace perder el tiempo y genera más estrés que cualquier otra causa.
-La habilidad de organizar puede aprenderse. Comienza a pensar qué quieres lograr y en qué tiempo y determina cómo hacer las tareas de la manera más eficiente.
-Establece plazos y respétalos.
-Despiérta con tiempo para disfrutar de una ducha, un buen desayuno y un rato de tranquilidad antes de ir a trabajar.
-Antes de comenzar el día, permanece en silencio contigo mismo, respirando pausadamente o escuchando música.
-Cuando menor sea tu dosis diaria de televisión, mayor será tu capacidad de resolver el estrés.

CAMBIAR

Si tu entorno se ha hecho aburrido o imposible de sobrellevar, hay que tratar de
realizar algún cambio, por pequeño que sea.
Cambia, renuévate de algún modo, aunque sea cambia de lugar los muebles de la oficina, del dormitorio o donde sea.
Esta es una opción fácil, divertida y de efectos sorprendentes. El espacio cambiará de tal modo que te parecerá que estás en otro lugar. Como toda novedad, te hará sentir, más cómodo y  optimista.
Permítete tu tiempo para adaptarte. Si aprendes a relajarte cuando hay circunstancias nuevas, los cambios que hagas en el futuro serán más fáciles para ti.

COMUNICACIÓN

¿Cuántas veces un mal entendido nos produce estrés? De ahí la importancia de una buena comunicación.
Muchos de los problemas que se producen en la vida diaria surgen de una mala comunicación, una cosa es lo que uno piensa que va a comunicar y otra, la que recibió la persona a quien nos dirigimos.
Siempre puede haber malas interpretaciones, que nos pueden llevar a producir enfados y estrés.
Por lo tanto trata de mejorar tu forma de comunicarte, sobre todo, si eres consciente de que este es uno de tus puntos débiles.

CREATIVIDAD

Vivimos en un mundo lleno de reglas pautadas que nos limitan, pero los que se salen de las mismas creando algo nuevo son los que verdaderamente se superan.
Todos somos creativos en algún tema de la vida, todos somos capaces de crear. Solo hay que dejar que la mente fluya, sin cortapisas
Cuando te sientas estresado, busca pausas y distracciones creativas para romper la rutina, flexibilizarte y disminuir el estrés.

Bueno, pues hasta aquí, la próxima semana seguimos con los consejos, empieza a practicar y enseguida apreciarás los cambios

Buena semana !!!!!!!!!!!!