La imaginación es la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
Me gustaría distinguir entre imaginación y visualización porque si bien las dos son muy potentes y tienen grandes beneficios para nosotros la visualización implica además de ver las cosas como son, ir un poco más allá y sentir y experimentar sensaciones como si de verdad estuviera ocurriendo en este momento. La imaginación es algo que tenemos todos y que está mucho más desarrollada en la infancia y se suele ir perdiendo cuando crecemos, pero la visualización requiere de entrenamiento y es más complicada de alcanzar.
El beneficio real o el perjuicio (según se mire) de la imaginación y la visualización es que el cerebro y nuestra mente inconsciente no distingue entre lo que ocurre de verdad y lo que estamos imaginando, el área del cerero que se activa es la misma. Por eso hablo de beneficio o perjuicio, porque si imaginamos bien, nuestro cerebro se programará para bien pero si imaginamos situaciones complicadas, fracasos y penas nuestro cerebro se programará de esta forma.
En un experimento se observaron a dos grupos de estudiantes, el primero practicaba durante 1 hora al día durante treinta días, tiros a canasta en la pista de basket.
El segundo no hizo ningún tipo de actividad física ese mes pero imaginaban que lanzaban tiros libres y que no fallaban ninguno sintiendo todas las emociones que implica ser un jugador de éxito, este ejercicio también lo practicaban durante una hora.
Los resultados fueron que el primer grupo después de haber practicado 1 hora al mes mejoró sus tiros en un 24% y el segundo grupo que solo visualizó mejoró sus tiros en un 23%
Con este resultado me pongo a visualizar de inmediato mis objetivos ¿y tu? ¿te atreves a desarrollar esta poderosa herramienta?
Mucho éxito y feliz semana