En la anterior entrada hablábamos del autoconocimiento, siguiendo este especial sobre inteligencia emocional hoy vamos a hablar de la segunda de sus dimensiones, el autocontrol.
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, ofreciéndonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones ¿porqué? por que toda emoción y sentimiento viene precedido de un pensamiento. Es verdad que se pueden controlar las emociones directamente con relajación, meditación, entrenamiento en respiración,… y todo esto funciona genial, pero hay otra forma, y es hacerlo desde el origen,es decir, desde el pensamiento.
Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría. No voy a desarrollarlas todas pero os voy a poner algunos ejemplos de estos pensamientos que dificultan nuestro control emocional y por ello sería interesante trabajarlos
Falta de valoración
Es común que, como mucha gente en esta sociedad, se haya crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo, que eso es egoísmo. Pero el amor a los demás está relacionado con el amor que nos tenemos a nosotros mismos.
Puede ser que no te guste cómo te has comportado en algún momento, pero eso nada tiene que ver con lo que tu eres. Somo mucho más que una conducta aislada.
Seguridad en cuanto a garantías externas
Vivimos en un mundo de continuos cambios, muchos de los cuales no dependen de nosotros, así que buscar certezas y seguridad fuera es una idea bastante irracional.
Pero hay una seguridad que sí vale la pena buscar y es la seguridad interior que te permite tener confianza en ti mismo y en tu capacidad de solucionar cualquier problema que se presente.
Dependencia psicológica
Lo racional es ser independiente psicológicamente, o sea, ser tu mismo viviendo y escogiendo tus comportamientos y responsabilizándote de ellos.
Cuando hablo de depender de alguien psicológicamente, quiero decir que esa relación no implica una elección, sino que es un vínculo en el cual te sientes obligado a hacer o ser algo que no quieres.
Desear estar con los demás, contar con ellos cuando estamos mal, buscar consejo, apoyo o un abrazo no es malo, pero la necesidad, el sentirse obligado a tener esas relaciones es lo irracional.
Vivir en pasado o futuro
El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado ya pasó y el futuro aún no ha llegado.
Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento es ahora.
Este momento es el único que tienes, por ahora…así que lo inteligente es vivirlo, disfrutarlo, como si fuera el último.
Necesidad de aprobación
A todos nos gusta que nos aprueben. La aprobación no es un mal en sí misma; se convierte en patológica cuando es una necesidad en lugar de un deseo.
Es imposible lograr la aprobación de todas las personas en todas las cosas que hagan, ya que todos los seres humanos somos diferentes.
Además, aunque parezca extraño, cuanto más se busca aprobación, menos se la encuentra.
Perfeccionismo
Hacer las cosas a la perfección es una idea irracional, ya que la perfección no es un atributo de la naturaleza humana y además es un concepto muy subjetivo, todo depende de quien lo mire
Cambia el «Hazlo perfecto» por «Hazlo»
Lo importante es que tu valor como persona no tenga que ver con lo que haces y como lo haces.
Culpabilidad
Las emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer.
La culpabilidad no es solo una preocupación por el pasado, es la inmovilización del momento presente.
Este sentimiento es irracional no solo porque te hace sentir molesto y deprimido, sino que es inútil porque aunque le dediques el resto de tu vida a sentirte culpable nunca lograrás borrar lo sucedido.
En este enlace tenéis también algunas técnicas para controlar pensamientos
Disfrutad del autocontrol !!!!!!!