INTELIGENCIA EMOCIONAL: EMPATÍA

De adolescentes y tormentas
19 abril, 2015
INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL MANEJO DE LAS RELACIONES
28 abril, 2015
blog-maite-pascual-n11-2

 

 

Bueno, y vamos ya por la cuarta de las esferas dela inteligencia emocional en este monográfico sobre el tema, recordemos que la primera era el autoconocimiento, la segunda el autocontrol y la tercera la automotivación

Hoy hablamos de la EMPATÍA. Empatía es capacidad o habilidad que lleva a sintonizar con el sentimiento del otro, permaneciendo conscientes de que se trata de un sentimiento de otro. Esta es una clave, en la empatía no nos identificamos emocionalmente con el sentimiento, sencillamente lo detectamos. Por ejemplo, detectamos que la persona con la que hablamos se ha enfadado, pero nosotros no nos hemos enfadado, sencillamente hemos detectado ese enfado y lo aceptamos. Desde esta postura podemos gestionar de una manera constructiva ese enfado. Aceptar un sentimiento no es aceptar una conducta, los sentimientos siempre son aceptables, la conductas depende.

EMPATÍA O SIMPATÍA

La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no,  es un proceso puramente emocional, que tiene con la empatía la misma relación que puede tener un cuadro prehecho con la obra de un artista. En el primero, podemos llenar los espacios correctos con los colores adecuados o las emociones adecuadas, y obtener una copia aceptable del original, sin necesidad de entender claramente qué significa el cuadro. Además, la simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía, en un primer paso, no presupone valoración alguna del otro.

La empatía es algo diferente: involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás,porque podemos sentirlos en nuestros corazones (sin identificarnos con ellos) además de comprenderlos con nuestras mentes. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenos.

NEURONAS ESPEJO

¿cual es el mecanismo que nos permite tener empatía? esto es posible gracias a las neuronas espejo

Al observar una película o a una personas que sufre un dolor tenemos a veces sensaciones derivadas de esa observación. Este hecho, según los expertos, se produce porque mientras contemplábamos esa situación, se han activado unas neuronas especiales en nosotros conocidas como neuronas espejo.

Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando.

Tras la realización de diversos estudios se comprobó que existen un grupo de células que se activan en el cerebro cuando un animal o ser humano realiza una actividad, y cuando se observa a otros ejecutar una acción o se tiene una representación mental de la misma. De ahí, proviene la razón para utilizar la palabra “espejo”.

Una neurona espejo, por lo tanto, es una célula nerviosa que se activa en dos situaciones:
1.       Al ejecutar una acción.
2.       Al observar ejecutar una acción.

En relación a la segunda situación, lo que sucede es que la neurona reproduce la misma actividad neural correspondiente a la acción percibida, pero sin realizar la conducta de manera externa, correspondiendo a una representación mental de la acción. Es decir, aquello que se moviliza es una respuesta neuronal refleja en el cerebro.

Este tipo de células se encuentran ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro y son las encargadas de hacernos bostezar cuando una persona bosteza, o de que nos encontremos imitando un gesto sin saber por qué, de alguien cercano a nosotros.

Diversos estudios realizados con sujetos que han cometido crímenes, especialmente psicópatas, indican que aparentemente ellos tienen dificultades al procesar información con estas neuronas. Por ejemplo: si se les muestra fotografías de personas con diferentes estados de ánimo (sonriendo, llorando o evidentemente enojadas), tienen problemas para establecer cuál emoción refleja cada imagen. Pueden decir que alguien está serio cuando en realidad está triste. Esto les impide sentir empatía hacia los sentimientos de quienes los rodean. De este modo, cuando le están haciendo daño a otra persona, es posible que no sean capaces de percibir que ésta se encuentra sufriendo y en consecuencia no sientan nada mientras la lastiman y, de hecho, continúen haciéndolo. Diversos desórdenes del lenguaje o cognitivos (como el autismo) se encuentran ligados al funcionamiento de las neuronas espejo. Es lo que se conoce como la “hipótesis del espejo roto”, término desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Espero que lo hayáis disfrutado y sigáis empatizando, esta es la cualidad que nos hace humanos,

buena semana!!!!!!!!