Terminamos con esta entrada el ciclo sobre la felicidad hablando de cuales son aquellos rasgos que nos ayudan en nuestra búsqueda.
Programa para enseñar felicidad
El primer programa para enseñar felicidad se lo debemos a Fordyce quien, partiendo de investigaciones y lecturas sobre la documentación científica identificó 14 rasgos asociados a la felicidad. Su propuesta se basa en un principio muy sencillo:si uno puede ser como es la gente feliz, podrá también ser feliz. Analizando a las personas que subjetivamente se consideran felices, los 14 rasgos que compendia su programa de la felicidad son:
1.Ser más activo y mantenerse ocupado.
2.Dedicar más tiempo a la vida social.
3.Ser productivo en un trabajo significativo.
4.Organizarse mejor y planificar las cosas.
5.Evitarlas preocupaciones.
6.Reducir expectativas y aspiraciones(o adecuarlas correctamente).
7.Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.
8.Centrarse en el presente.
9.Trabajar en busca de una personalidad sana (procurarse la salud mental).
10.Desarrollar una personalidad sociable y atractiva.
11.Ser uno mismo (‘natural’,‘espontáneo’,‘auténtico’, ‘sincero’, etc.).
12.Eliminar los sentimientos y problemas negativos.
13.Las relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad.
14.El secreto fundamental: valorar la felicidad, considerar que es algo importante y luchar por conseguirlo
Otra propuesta es la de Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California y que presenta su programa en base a un decálogo para una vida plena:
1.- Manifiesta gratitud.Para ser feliz es necesario valorar lo que se tiene y agradecer lo que se tiene permite gozar las experiencias positivas y evitar las quejas. Un pequeño ejercicio para introducir el hábito del agradecimiento consiste en introducir la siguiente rutina: antes de dormir revisar tres cosas buenas que nos han sucedido durante el día.
2.- Cultiva el optimismo. Lyubomirsky propone una actividad llamada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre cómo nos gustaría ser en un futuro (no referido a aspectos materiales sino comportamientos o actitudes que nos gustaría desarrollar).
3.- Evitar las comparaciones sociales. El compararnos con el resto es un poso seguro de infelicidad. El reto consiste en convertirnos en la mejor expresión de nosotros mismos, más allá de lo que hagan otros. Para eliminar las comparaciones podemos acudir a ideas positivas sobre nosotros mismos, recuerdos o visualizaciones, en cuanto nos asalte la comparación.
4.- Sé amable. Los estudios de Seligman señalan que ser generosos y atentos con los demás permite registrar un incremento de la felicidad considerable.
5.- Cuidar las relaciones sociales. Dedicar tiempo a comunicarse, manifestar apoyo y lealtad son algunas de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.
6.- Desarrollar estrategias de afrontamiento. Afrontar es tener en cuenta que siempre habrá dolor o estrés ya que siempre habrá acontecimientos negativos. Negar esta realidad solo produce conflictos y por eso, es recomendable buscar canales para expresar nuestro dolor y, de esta manera afrontarlo de forma positiva. (las técnicas de afrontamiento son diversas y particulares a cada individuo: desde una buena conversación a cualquier expresión artística, como la escritura o la pintura).
7.- Aprende a perdonar. Las personas que perdonan manifiestan una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza. Lyubomirsky presenta varios ejercicios para aprender a perdonar, como por ejemplo escribir una carta de disculpas o visualizar la situación de perdón.
8.- Disfrutar. Se define el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer. Actividades como celebrar un éxito por pequeño que sea, rememorar experiencias exitosas junto a familiares o amigos,…
9.- Compromiso. El compromiso con uno mismo y la adecuada identificación de los objetivos personales se relaciona directamente con el grado de satisfacción personal y autoestima.
10.- Cuida de tu cuerpo. La meditación, la actividad física, la higiene y una buena dieta son hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor.
Busca cada día tu felicidad y no olvides disfrutar a tope por el camino
Mucho éxito y buena semana