Cuando algo no nos gusta o alguien nos hace daño, disparamos emociones negativas como la rabia, el rencor, tristeza, etc… Lógicamente esto cambia también nuestro discurso interno y hace que nos digamos cosas nada agradables.Pero… ¿es posible cambiar este dialogo y recargarnos con pensamientos positivos?
Siiiii, a través del perdón
Perdonar es un acto declarativo de liberación personal. Al perdonar rompemos las cadenas que nos atan y que nos mantiene como víctimas. Al perdonar nos hacemos cargo de nosotros mismos y resolvemos poner término a un proceso abierto que sigue reproduciendo el daño que originalmente se nos hizo. Al perdonar reconocemos que no sólo el otro, sino también nosotros mismos, somos ahora responsables de nuestro bienestar.
El resentimiento es la emoción del esclavo (Nietzsche)Las barreras que muchas veces nos dificultan perdonar son creencias como:
• Si perdono, pierdo.
• No es culpa mía, es toda suya.
• Es más fácil ser víctima que aceptar la responsabilidad.
• Tiene que pagar por lo que me ha hecho.
• Hasta que no me vengue estaré sufriendo.
• Si perdono estoy desprotegido.
Analicemos el momento de la ofensa, quizás hubo un malentendido o en realidad te hicieron daño, pero ¿vas a permitir que esa persona tenga el poder sobre tus pensamientos y siga dañándote más? Si el rencor lo único que nos proporciona es hacer la herida más dolorosa y profunda, ¿para qué te sirve? Si encuentras una respuesta positiva para ti y tu estado anímico, continúa así, sino,sigue estos pasos para conseguir liberarte:
1. En primer lugar, si fuera necesario, has de perdonarte a ti mismo por lo ocurrido, a veces nos echamos la culpa de lo ocurrido: «tenía que haberme dado cuenta», » si hubiera hecho tal o cual cosa..»
2. Escribe el nombre de la persona a la que tengas algo que perdonar, céntrate en esa persona y lo que ha motivado el problema.
3. Expresa como te sientes con respecto a ella. Escribe lo que te hubiera gustado decirle o hacerle en ese momento.Es algo que solo vas a leer tú, por lo que escríbelo tal cual lo sientes.
4.- Deja pasar una hora y repasa la lista marcando todas aquellas cosas que denotan venganza.
5. Busca los motivos de por qué hizo lo que hizo. Puede ayudarte pensar en cuál era el entorno, sus deseos, sus miedos, que edad tenía, etc. Es un ejercicio de empatía, ponte en su lugar y escribe una explicación a modo de disculpa.
6. En un papel aparte, escribe todo lo que puedes agradecer a esa persona. Igualmente solo lo leerás tú, por lo que escríbelo como lo sientes. Todo lo que nos pasa nos ayuda a crecer ¿que has aprendido de positivo con todo esto?
7. Haz una nueva lista de lo que le dirías ahora. Seguramente no tendrás tanto enfado y dolor, habrás encontrado otra forma de interpretar y liberarte de esa carga.
¿PARA PERDONAR TENGO QUE OLVIDAR?
Perdonar significa olvidar la sensación de ofensa o dolor que nos provocó el hecho, no el hecho mismo, pues para eso tendríamos que sufrir de amnesia y eso no sería conveniente pues todo lo que vivimos es un aprendizaje.
Perdonar significa también entender que cada persona reacciona diferente ante un mismo hecho, ya que somos diferentes.
PERDÓN SIGNIFICA ACEPTAR EL NÚCLEO DE CADA SER HUMANO, LO MISMO QUE A TI MISMO, Y DARLES EL REGALO DE NO JUZGARLOS. (Joan Borysenko)
Para lograr lo anterior se necesita un gran valor y una alta autoestima. Si aprendemos a perdonar creceremos como seres humanos y veremos la vida por el lado positivo con más tranquilidad y libres de cargas negativas innecesarias. Todo lo que nos rodea nos parecerá más ameno e interesante. Y recuerda que nosotros no terminamos donde termina nuestra piel, sino que vamos más allá de ella.
Feliz semana