Estamos en San Valentín así que me parece apropiado que esta entrada sea sobre el amor, y para eso voy a contaros una de las teorías sobre el amor más conocidas:
Esta teoría descrita por Robert Sternberg, plantea que los sentimientos no son los únicos componentes implicados en conseguir que una relación funcione si no que también es necesaria la intimidad, la pasión y el compromiso
Teniendo en cuenta, pues, estos tres componentes podemos encontrarnos siete formas de amor en función de cuales entran en juego, según Sternberg, las relaciones basadas en un solo elemento son menos probable que perduren que las de combinaciones de dos
Cariño: Cuando hablamos de cariño no hacemos mención ni a la pasión ni al compromiso, pero sí a ese sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.
El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
El amor fatuo o loco: Este tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha perdido la pasión.
El amor completo o consumado: Es el tipo de amor ideal, une compromiso, pasión, y confianza. Hay que destacar que según las investigaciones el estado de enamoramiento suele decaer entre 6 meses a dos años. Luego según la Psicología , el amor completo es difícil de mantener y suele derivar hacia los otros tipos de amor. Pero no desanimes, hay gente que consigue mantenerlo así que es posible !!!!!
¿Cual es el tuyo?
Ten en cuenta que las relaciones no son algo que nos viene dado sin más, uno crea o moldea el tipo de relación que tiene. Sabiendo que tipo de amor predomina en tu relación puedes saber qué áreas potenciar pero no dejes que esto se quede en San Valentín, plantéate con tu pareja como mejorar esa relación y cultívala todo el año.
Mucho éxito en el amor !!!!!!!!