¿Cuantas veces te has preguntado por el sentido de la vida?
Yo muchas, recuerdo además que ha habido cosas que han ido cambiando a medida que he ido madurando, en ocasiones he considerado que lo más importante era lo profesional, el crecer como persona, conseguir mis objetivos, incluso a veces lo económico, la salud,… sin querer quitar importancia a todas estas cosas (que la tienen y mucha) actualmente considero que el sentido de la vida tiene mucho que ver con las personas, el tipo de personas de las que te rodeas, es increíble como alguien puede cambiar en función de con que tipo de personas se junta y es que eso del contagio emocional funciona, ¿verdad que cuando estás mucho tiempo con una persona positiva, risueña, alegre te vas con las pilas cargadas a casa y cuando estás con alguien negativo, intolerante e inflexible te descargas de energía? pues esto cada día lo veo más claro.
Además con respecto a esto también es muy curioso observar como en la interacción con un grupo te asignan un rol que en ocasiones nada tiene que ver contigo pero al final terminas comportándote con ese rol sin darte a penas cuenta de que actúas de forma diferente en el trabajo, en casa, con los amigos, en cada uno de estos sistemas en función del rol que has adquirido o en muchas ocasiones te han asignado. Esto puede ser muy positivo, claro, ¿que pasa cuando no te sientes valiente o positivo y en un grupo te asignan ese rol? Pues que te terminas comportando en ese sistema como si fueras el más valiente o el más positivo del mundo, el problema viene cuando te asignan un rol negativo y el sistema te trata como si fueras ese rol, finalmente terminas comportándote de esa manera. Tengo multitud de pacientes que manifiestan comportarse de forma totalmente asertiva, diciendo lo que tienen que decir a quien se lo tienen que decir y defendiendo sus derechos y opiniones exclusivamente en el trabajo y después en casa son totalmente pasivos, con miedo a decir lo que piensan o lo que sienten, curioso ¿verdad?
Por todo esto me parece imprescindible rodearse de personas que te hagan crecer, que te hagan sentir bien, personas positivas, tolerantes, empáticas que sepan ponerse en otros zapatos además de los suyos, que acepten a las personas como son con su diversidad y sus diferencias.
Considero que sigo evolucionando así que ¿quien sabe si dentro de unos años este será el sentido de mi vida?
Lo que tengo claro es que hoy lo veo así y el sentido de mi vida son las personas que dan sentido a mi vida, creo que soy afortunada por contar con unas cuantas que sé que estarán siempre.
Ójala todos encontremos estas personas y seamos capaces de dejar atrás a aquellas que nos perjudican
¿Y tu? ¿Cual es el sentido de tu vida?
Feliz semana y mucho éxito