NUESTRA RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN

blog-maite-pascual-n7-8
LOS NIÑOS Y LA MUERTE
26 enero, 2016
NUEVOS CURSOS
7 febrero, 2016
blog-maite-pascual-n7-7

Cuando nuestros hijos e hijas se comportan como lo hacen (para bien o para mal) ¿nos preguntamos cual es nuestra influencia en es comportamiento?

¿Porque mi hijo o hija hace lo que hace?

  • Porque le dejo: Nuestros hijos se convierten en lo que son porque se los permitimos, podemos pensar que la sociedad es así, la televisión, el sistema educativo,… pero lo cierto es que si hace algo que no te gusta es porque se lo permitimos, puede que no el primer día o el segundo pero si no hacemos nada seguirá perpetuando esa conducta. Nuestros hijos son el producto de nuestra educación.
  • No hay consecuencias a los comportamientos inadecuados: A veces les decimos «si haces esto te pasará eso otro» o «si no haces tal cosa tendrás esta consecuencia» y finalmente no ocurre nada, no somos consecuentes con la promesa que hemos hecho, en este caso nos convertimos en mentirosos y eso aprenden nuestros hijos, a mentir, a prometer sin cumplir. Si no vamos a cumplir con la consecuencia, es mejor no decir nada y dejarle que lo haga, al menos así solo aprenderá que no nos importa demasiado lo que haga o deje de hacer.
  • Les dices a tus hijos que son especiales: Creemos que les hacemos bien con esto pero no es así. Estarás de acuerdo conmigo en que nuestros hijos son especiales para nosotros pero no tienen que serlo para el resto, en nuestra casa crece con todo nuestro amor y cuidado pero al salir, es solo un niño más, es importante que entiendan que en el mundo nadie les va a querer solo por existir como ocurre en casa.
  • Hay que enseñarles la diferencia entre derechos y privilegios: Muchos niños confunden estos términos y se convierte en un problema. Nuestros hijos tienen varios derechos: a la vida, a jugar a la libertad de opinar, a la protección, alimentación, educación,…ahora bien, los privilegios son concesiones que les hacemos en función de sus acciones, si ha sacado al perro toda la semana puede ver su programa favorito el sábado, si ha sacado buenas notas podrá jugar con el videojuego el fin de semana, los niños tienen que aprender a ganarse las cosas.
  • Desarrolla su autoestima: La mejor forma de ayudarles a mejorar su autoestima es enseñarles a alcanzar sus sueños, a esforzarse por conseguirlos, todo cuesta dedicación y perseverancia cuanto antes lo entiendan mejor estará su autoestima.

Mucho éxito y buena semana