PSICOLOGÍA: ALGUNAS FOBIAS CURIOSAS

blog-maite-pascual-n8-0
EL SENTIDO DE DE LA VIDA
12 enero, 2016
blog-maite-pascual-n7-8
LOS NIÑOS Y LA MUERTE
26 enero, 2016
blog-maite-pascual-n7-9
Como comentaba en otra entrada anterior el miedo es necesario y forma parte de la existencia pero cuando el miedo se convierte en irracional y desproporcionado estamos ante un fobia, en este caso hay que ponerse en manos del profesional para deshacerse de ella.Todos conocemos algunas de estas fobias por el cine o porque son más conocidas (aracnofobia, claustrofobia, agorafobia,…) pero hoy os quiero contar algunas curiosas y menos conocidasTriscaidecafobia: Es el miedo irracional al número 13. Los que sufren este trastorno de ansiedad evitan cualquier objeto o cosa que contenga el número 13. Por otro lado, la fobia al viernes 13 se llama Parascevedecatriafobia.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que temen cualquier síntoma físico de la enfermedad.

Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a un cadáver.

Xantofobia: Dentro de las fobias más raras, la xantofobia es miedo irracional al color amarillo. Cualquier cosa que contenga amarillo produce gran ansiedad a las personas que sufren este tipo de fobia. El sol, la pintura amarilla o la palabra amarillo, generan síntomas en el xantofóbico.

La Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (sesquipedaliofobia): Esta fobia define el pánico a las palabras largas o complejas. El miedo al ridículo es una de las causas de esta fobia. La raíz de esta fobia comienza cuando está involucrado en conversaciones donde se utilizan palabras extensas, difíciles y poco frecuentes. No sólo les irrita oírlas, también pronunciarlas.

Tripofobia: Los que sufren esta fobia manifiestan auténtico pánico, náuseas y sudores fríos cuando ven agujeros pequeños y juntos o cosas que contienen agujeros. Por ejemplo, un panal de abejas o los agujeros de un ladrillo.

Coulrofobia: Fobia a los payasos. Aunque es común que esta fobia sea percibida como algo gracioso por parte de las personas que no tienen este miedo, el sujeto que experimenta la fobia a los payasos o coulrofobia puede llegar a desencadenar importantes ataques de ansiedad.

Como veis las hay para todos los gustos pero mejor que mantengáis el miedo a raya.

Mucho éxito y feliz semana