PSICOLOGÍA: COMO EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS

blog-maite-pascual-n9-7
ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL
25 agosto, 2015
blog-maite-pascual-n9-6
PSICOLOGÍA: Y TU ¿DE QUE COLOR QUIERES VER LA VIDA?
8 septiembre, 2015

PSICOLOGÍA: COMO EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS

Cuando nos comunicamos con los demás, a menudo se interponen entre nosotros los filtros que tiene cada uno, a partir de los cuales interpretamos lo que escuchamos y vemos, o ponemos una determinada carga de intencionalidad en lo que decimos. Una misma palabra puede tener connotaciones muy diferentes para cada persona, y una misma frase o situación puede entenderse de diferentes maneras, según las asociaciones que hagamos a lo que escuchamos o vivimos, en función de nuestras experiencias anteriores.

EL PAQUETE DE GALLETAS

Una chica estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar un largo rato, decidió comprar un libro y también un paquete de galletitas. Se sentó en una sala del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Asiento de por medio, se ubicó un hombre que abrió una revista y empezó a leer. Entre ellos quedaron las galletitas. Cuando ella tomó la primera, el hombre también tomó una. Ella se sintió indignada pero no dijo nada. Pensó: ¡Qué descarado!

Cada vez que ella tomaba una galletita el hombre también tomaba una. Aquello la indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar. Cuando quedaba solo una galletita, pensó: «¿qué hará ahora este abusador?». Entonces, el hombre dividió la última galletita y dejó una mitad para ella. ¡Ah! ¡No!… ¡Aquello le pareció demasiado! ¡Se puso a bufar de la rabia! cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sector del embarque. Cuando se sentó en el interior del avión, miró dentro del bolso y para su sorpresa, allí estaba su paquete de galletitas… intacto, cerradito… ¡Sintió tanta vergüenza!.

Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba. ¡Había olvidado que sus galletitas estaban guardadas dentro de su bolso!. El hombre había compartido las suyas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, y ya no había más tiempo ni posibilidades de explicar o pedir disculpas aunque sí para razonar. ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor?. ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?

LA ESCALERA DE INFERENCIAS

La Escalera de Inferencias es una herramienta que se utiliza para conocer las causas de las decisiones que tomamos o conclusiones a las que llegamos y, bien utilizada, es excelente para resolver problemas de comunicación. Está conformada por varios escalones. A medida que vamos subiendo por estos escalones nuestra mente se alimenta de supuestos o inferencias que la llevan a tomar decisiones basadas en las mismas, no tenemos en cuenta los hechos sino las interpretaciones que hacemos de ellos con lo que se hace muy probable que nos equivoquemos y actuemos en consecuencia como la chica de las galletitas. Cuando uno habla, el que escucha interpreta conforme a sus prejuicios, experiencias pasadas, afinidades personales… A nuestro cerebro no le gusta la ambigüedad y cuando se enfrenta a un hecho que no tiene muy claro, atribuye causas para comprenderlo. El problema es que muchas veces nos equivocamos.

Entonces cuando hacemos inferencias¿qué es lo que realmente estamos haciendo? Estamos sacando conclusiones, suponiendo cosas y dándolas por hecho. Las inferencias son necesarias en la vida cotidiana.  Dotan de sentido aquello que experimentamos, si escuchas la sirena de los bomberos infieres que ha habido un accidente, si el perro ladra supones que alguien ha llegado.

Pero en muchas ocasiones esto de hacer inferencias no es tan adaptativo y entonces se hace necesario conocer cómo procesamos la información y saber que si queremos descender por la escalera, lo mejor es preguntar y verificar que lo que pensamos es realmente lo que el otro está queriendo decir o hacer. En otras palabras, creo que la mayor parte de las personas somos “guionistas de Hollywood” en nuestras mentes y escribimos auténticas películas cuando la realidad suele ser más sencilla y esto, una vez más, es por nuestra tendencia a subirnos por la escalera de inferencia.

Cuando seas consciente de que estás interpretando baja las escaleras de nuevo y busca los hechos puros, si algo no sabes pregunta y evita prejuzgar, verás como mejoras tu comunicación

Mucho éxito y buena semana